Noticias

Jorge Hermida: “hay que mejorar los procesos de los servicios de salud mediante un análisis inteligente y activo, no reactivo ante la tragedia”

jorge-hermida-2-27128Washington, DC (23 abril 2014).– “Los dos grandes retos de la salud en la región de Latinoamérica son aumentar el acceso y mejorar la calidad de los servicios”. Así resumió el doctor Jorge Hermida su charla sobre la ‘Mejora de los sistema para empoderar comunidades’ que impartió a los Jefes de Equipo y miembros de la Unidad Coordinadora de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) durante el taller interno de trabajo llevado a cabo en Washington a mediados de abril. El Dr. Hermida es Director Regional de Programas para América Latina de la University Research Co. y es un reconocido experto en calidad y comportamiento en salud pública.

“Las tasas de mortalidad en los países están muy lejos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dijo Hermida durante su charla. A pesar de este retraso, “existen intervenciones eficaces, que no son tan caras, pero que su poder no va acompañado del poder de los sistemas de salud; y lo que suele pasar es que los ciudadanos que las necesitan o no las reciben o, si las reciben, no son efectivas”, concluyó.

Como respuesta, el doctor Hermida apostó por “mejorar los procesos mediante un análisis inteligente y activo, no reactivo ante la tragedia”. Según Hermida, uno de los puntos más importantes y eficaces de este reto es “empoderar a los trabajadores, por un lado, y realizar ciclos de mejora por otro para identificar lo qué funciona y lo qué no”; todo con el objetivo de “aumentar el acceso y mejorar la calidad”.

Hermida tiene una larga experiencia en asesorar organizaciones y gobiernos en salud pública en todo el mundo, y es un buen conocedor de la realidad latinoamericana. Desde el año 2013 colabora también asesorando a la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 en la operación de Belice.