Noticias

Chiapas lanza para todo el Estado su tablero de control de salud (ETab) inspirado en SM2015

img-4977-600-33920

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (12 abr. 2015).– El Secretario de Salud del Estado de Chiapas, Dr. Francisco Javier Paniagua Morgan, anunció oficialmente la puesta en marcha del nuevo tablero de control de indicadores en salud para todo el Estado. Esta nueva herramienta tecnológica está diseñada en el marco del proyecto de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015.El objetivo de esta nueva herramienta de trabajo es disponer de información puntual y rigurosa en tiempo real para favorecer la toma de decisiones y responder a las necesidades de salud de la población.

El Secretario de Salud quiere que todos los funcionarios y especialistas que trabajan en las jurisdicciones sanitarias dispongan lo antes posible de un usuario y una clave de acceso que les permita acceder a esta plataforma tecnológica, obtener información y apoyar en la captura de datos según les corresponda por su responsabilidad. Esto incluye a trabajadores de centros hospitalarios y personal que trabaja desde el nivel central hasta los que están en el terreno.

Esta herramienta tecnológica está diseñada con un software de código abierto, no requiere pago de licencias por parte del Estado y su uso es amigable facilitando visualizaciones de indicadores para la toma de decisiones. El tablero actúa como una base de metadatos que combina diversas fuentes de información y permite a los usuarios visualizarla de una manera agregada y organizada para poder conocer en tiempo real las necesidades del sistema de salud. Además, esta información permitirá a las unidades ver cómo evolucionan en comparación con el resto.

El código original de esta herramienta se diseñó en el marco del proyecto de SM2015 en El Salvador y fue luego ajustado por Chiapas para crear una segunda versión, la cual luego fue también implementada en Guatemala y Honduras.

Chiapas lanza para todo el Estado su tablero de control de salud (ETab) inspirado en SM2015

Galeria de Imágenes