Noticias

SM2015, invitada por la ONU para compartir experiencia y conocimiento en la campaña mundial ‘Every Woman, Every Child’

ewech1-2-34828

Nueva York (15 mayo 2015). – La Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) participó el pasado 14 y 15 de mayo en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas (ONU) en preparación al lanzamiento de los Objetivos Sostenibles de Desarrollo enmarcados en la Iniciativa ‘ Every Woman, Every Child ’ que impulsa el organismo internacional. En la reunión de cierre de la sesión junto a otros organismos e iniciativas, la Secretaria Ejecutiva de SM2015, Emma Iriarte, compartió sus perspectivas sobre los retos de Latinoamérica para la era post 2015, desde la experiencia y el conocimiento del proyecto SM2015 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más de cien representantes de gobiernos, agencias de la ONU, de la sociedad civil y del sector privado participaron en la reunión que, según el Secretariado General de la organización, «fue un hito importante en la galvanización de apoyo a la actualización de la estrategia mundial para la mujer, la niñez y la salud adolescente y su apoyo a la agenda post 2015», cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de septiembre.Entre los participantes se encontraban Ariel Pablos-Méndez de USAID, Chris Elias de la Fundación Bill & Melinda Gates, Babatunde Osotimehin de UNFPA, y Tony Lake de UNICEF.ewech3-23-34829 (1)

La Dra. Iriarte compartió con los asistentes las oportunidades que ofrece hoy la región de América Latina frente a este proceso y compartió los datos de inequidad en salud de Latinoamérica. Además, destacó el importante papel que pueden jugar hoy las iniciativas público-privadas, el enfoque a resultados, la inversión para reducción de inequidades y las alianzas con la sociedad civil para conseguir la sostenibilidad y éxito de los proyectos de salud en el desarrollo. La Secretaria Ejecutiva de la Iniciativa también compartió la experiencia de SM2015 con su modelo de financiamiento basado en resultados en salud durante la ejecución de las operaciones en la región mesoamericana. El caso generó mucho interés entre los presentes, por la novedad y los resultados obtenidos hasta ahora.

«Una agenda global debe tener en cuenta a las diferentes regiones del mundo, sus necesidades y etapas de desarrollo», dijo Iriarte, «especialmente en el caso de los países de ingresos medios. Al mirar los promedios nacionales o regionales, se podría pensar que América Latina ya no necesita asistencia al desarrollo en salud; sin embargo, el estado de los más pobres se oculta detrás de los promedios nacionales y regionales, haciendo enormes las desigualdades. Por ejemplo, en países como Guatemala y Panamá, casi 7 de cada 10 niños sufren retraso en el crecimiento o tienen anemia en el quintil de ingresos más bajos», subrayó.

Asimismo, la Dra. Iriarte destacó cuatro ejemplos de éxito en la región que alinean organizaciones internacionales y gobiernos de la región latinoamericana en la búsqueda de soluciones para las necesidades de salud de los más desfavorecidos: Una Promesa Renovada para las Américas (APR-LAC), el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR), la Alianza Neonatal, y la Coalición para los Suministros de Salud Reproductiva (RHSC).

SM2015, invitada por la ONU para compartir experiencia y conocimiento en la campaña mundial ‘Every Woman, Every Child’

Galeria de Imágenes