Noticias

Condones que salvan madres en el parto

balon--43029

Médicos del Hospital Escuela de Tegucigalpa practican con el balón de Burke el pasado 20 de julio.

 

Un nuevo sistema de balón intrauterino denominado “Cada segundo cuenta. Balón de taponamiento uterino” (ESM-UTB, en sus siglas en inglés) acaba de ser implementado en Honduras, con el apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica y el Hospital General de Massachusets.

El objetivo es evitar decenas de muertes maternas al año y reducir el número de histerectomías.

Tegucigalpa -Honduras-. Julio 2017.

El pasado 21 de julio a las una de la madrugada una mujer dio a luz a su hijo en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa (Honduras). La felicidad estuvo a punto de terminar en tragedia apenas tres horas después del parto. La madre comenzó a sangrar de manera abundante por una hemorragia postparto incontrolada. Perdió tanta sangre que casi entra en shock en la misma sala de puerperio. El doctor José Cipriano Ochoa intentó detener la hemorragia mediante un masaje uterino, la extracción de posibles coágulos y la administración de medicamentos uterotónicos. Pero el sangrado no se detenía. La mujer entraba en una fase crítica. O era sometida a una operación de histerectomía (remoción del útero) para detener la hemorragia, o podía fallecer.

Sin embargo, Un nuevo sistema de balón hidrostático intrauterino, de apenas cinco dólares, que había llegado ese mismo día al Hospital de San Felipe, logró salvar la vida de la madre. Así mismo, evitó, , la pérdida de su útero y su consiguiente capacidad fértil

El doctor Ochoa comenta que tanto él, como la doctora Paola Matamoros, habían sido capacitados en el uso de este balón Burke justo el día anterior a atender la emergencia. “Estábamos recién entrenados y ya disponíamos del material, así que no dudamos en hacer uso de él”, recuerda el médico gineco-obstetra del Hospital de San Felipe. “En cuestión de minutos la hemorragia se detuvo y en menos de media hora la mujer ya estaba estabilizada y consciente”. Fue un momento muy emocionante”, reconoce el doctor.

Este sistema consiste en un kit de emergencia ya preparado compuesto por un condón, un catéter, y una pequeña jeringuilla con la que se llena de agua el preservativo dentro del útero. Se denomina “Cada segundo cuenta. Balón de taponamiento uterino” (ESM-UTB, en sus siglas en inglés). Su aplicación se realiza en menos de dos minutos y permite salvar la vida del 100% de las mujeres que sufren hemorragias leves o moderadas durante el parto y el 86% de las mujeres que han entrado ya en estados avanzados de shock, según explica el doctor Burke, precursor de este sistema. Además, este aparato logra disminuir la mayoría de operaciones de remoción quirúrgica del útero que se realizan a mujeres con hemorragias postparto y además puede ser implementado por personal de salud de cualquier nivel.

El balón ideado por el doctor Burke es una reinvención más barata, efectiva y rápida de otras técnicas de balón intrauterino que se venían utilizando con anterioridad. Este sistema ha sido ya implementada con éxito en 115 comunidades de La India, Nepal, Zambia, Tanzania, Sudán del Sur, Kenia, Senegal y Sierra Leona. El 15 de noviembre de 2016 en Buenos Aires, el doctor Burke, responsable de la División de Salud Global y Derechos Humanos del Hospital General de Massachussetts, explicó su experiencia en el evento “Demand Solutions”, un ciclo de conferencias organizado por el BID para conocer y poner en común ideas innovadoras que fomenten el desarrollo y mejoren las vidas de los ciudadanos de la región LAC.

Tras conocer la eficacia científica de este proyecto, la Iniciativa Salud Mesoamérica propusa a Honduras invitar al doctor Burke a apoyar la implementación de este kit con el objetivo de reducir las tasas de muerte materna por hemorragia en este país. La doctora Elvia Ardón, directora general de normalización del Servicio de Salud de Honduras, reconoció que, en el año 2015, 108 mujeres hondureñas fallecieron por complicaciones del parto y el embarazo. 33 de estos casos se produjeron por hemorragias posparto. El kit del balón hidrostático de Burke pretende evitar este tipo de muertes. Para ello, durante la semana del 17 al 21 de julio, el doctor Burke y su equipo viajaron a Tegucigalpa para capacitar a más de 65 médicos y enfermeras en el uso de esta innovación. Durante los dos próximos meses, estos médicos irán formando a otros profesionales de la salud de once hospitales y ocho clínicas materno infantiles de Honduras. El equipo de doctor Burke ha donado más de 500 kits para abastecer la demanda de estas unidades de salud. El objetivo es el de salvar decenas de vidas de mujeres al año y evitar el máximo número de histerectomías. El plan no pudo empezar con mejor pie. Sólo en las primeras 24 horas ya se evitó la primera tragedia.