Noticias

¿Por qué la mayoría de las programas de mejora de la calidad fallan?

1-2-35275

Taller de Trampas de Capacidad para el desarrollo de habilidades gerenciales de los directores de hospitales de la zona occidental en Honduras

Tegucigalpa, Honduras (13 mayo 2015). -¿Por qué la mayoría de las programas de mejora de la calidad fallan? ¿Por qué habiendo muchas herramientas para realizar mejoras en la gestión la mayoría de las organizaciones no las utilizan? Directores de los hospitales que forman parte de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015) en Honduras participaron en un taller liderado por Peter Hovmand, Director del Laboratorio de Diseño de Sistemas Sociales de la Universidad de Washington en Saint Louis, y Camilo Olaya, catedrático del departamento de ingeniería industrial de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, para responder estas preguntas. El taller fue posible gracias al apoyo de la Fundación Bill & Melinda Gates en el marco de la SM2015.

A través de un modelo de dinámica de sistemas conocido como las ‘trampas de capacidad’, los directores identificaron prácticas gerenciales que pueden deteriorar o impulsar la capacidad de sus hospitales para lograr mejores resultados. El modelo de las trampas de capacidad fue elaborado por Nelson Repenning y John Sterman, investigadores del Massachusetts Institute of Technology, para explicar por qué miles de organizaciones tanto del sector de la producción como del sector servicios no han logrado implementar programas de mejora de la calidad.

Aplicar estrategias más inteligentes puede minimizar costos a corto plazo para alcanzar mejores resultados a largo plazo

El modelo muestra como algunas veces los gerentes motivan a sus organizaciones a trabajar más duro para generar resultados. Sin embargo, aunque aparentemente logran resultados en el corto plazo, el desgaste generado por estos esfuerzos erosiona la capacidad de la organización en el largo plazo y sus resultados terminan no siendo los deseados. En cambio, si el gerente decide mejorar los procesos y aplicar estrategias más inteligentes puede minimizar el costo en la capacidad de la organización en el corto plazo para alcanzar mejores resultados en el largo plazo. Tomar la decisión adecuada no es fácil ya que los gerentes soportan una gran presión para entregar resultados en el corto plazo y usualmente existe una demora entre el momento en que se implementan los programas de mejora y el momento en que se observan los frutos de su trabajo.

El taller dio a los participantes herramientas para que identifiquen si existen trampas de capacidad en sus hospitales y mecanismos para escapar de las trampas. Algunas de las lecciones fueron:

  • Los hospitales deben contar con mecanismos regulares para la mejora de los procesos y no sólo la corrección de errores. El análisis del desempeño también debe estar enfocado en prevenir que ocurran problemas y no sólo en los problemas que ya ocurrieron.
  • Es importante reducir el tiempo que toma invertir en los programas de mejora de procesos. Cuanto mayor es la demora, más se evidencian los problemas a corto plazo y más fácil resulta olvidarse de los problemas a largo plazo.
  • Resulta necesario crear entornos en los que se puede hablar abiertamente de los problemas y fallas sin repercusiones. Los problemas deben ser visibles para poder tomar acciones para solucionarlos y aprender de ellos. El personal de salud debe de tener la capacidad de solucionar problemas por sí mismos, pero algunos problemas pueden estar asociados a trampas de capacidad y requieren un abordaje sistémico del gerente.

Los directores de hospital se llevaron las herramientas y lecciones adquiridas en este taller para utilizarlas en la gestión de sus hospitales. La SM2015 apoya en Honduras la mejora de los servicios a nivel primario y hospitalario especialmente en el manejo de complicaciones obstétricas y neonatales, la atención del parto y de bebes recién nacidos.