Noticias

SM2015, junto a la Secretaría de Salud de Honduras, facilita talleres de capacitación para la mejora continua de la calidad en las regiones sanitarias

ho-capacitacion-2-35856
 En la fotografía, la Lic. María Elena Banegas, especialista   de SM2015, presentando en el taller

San Pedro Sula, Honduras (15 julio 2015).- Durante los días 14 y 15 de julio, con la facilitación técnica y financiera de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), se llevó a cabo el taller en mejora continua de la calidad en la ciudad de San Pedro Sula dirigido a los responsables de las unidades de apoyo a la gestión y fomento sanitario de las regiones sanitarias de la Secretaría de Salud (SESAL). Este evento capacitó a técnicos responsables de fomento sanitario y del apoyo a la gestión en herramientas de mejora continua de calidad. Además, los participantes también elaboraron una ruta crítica para el desarrollo de los talleres de capacitación a los seis gestores de Primer Nivel de Atención.

El propósito del desarrollo del taller fue preparar al personal de las regiones sanitarias para brindar acompañamiento de los gestores descentralizados que próximamente serán capacitados en el tema de mejora continua para apoyarles a lograr los indicadores de salud en los servicios por ellos gestionados.

«Para lograr cambios hay que identificar fallas, para identificar fallas hay que medir y para medir hay que tener definido lo que esperamos lograr… todo, con actitud positiva»

El problema abordado por los participantes para aprender la metodología de mejora continua a través de ciclos rápidos fue el rechazo de los informes mensuales de los gestores por diferentes errores en su elaboración. Este problema genera retrasos en tiempos, pagos y retroalimentación a los gestores para la toma oportuna de decisiones.

Utilizando metodología específica, se elaboró un flujograma del proceso y se identificaron las fallas para posteriormente rediseñar el proceso. También se elaboró un plan de implementación y se acordaron compromisos a corto plazo. Los cambios identificados fueron:

  • Establecer un mecanismo de control a través del llenado de un formato con criterios definidos que permita la revisión en cada uno de los niveles involucrados;
  • Acompañar del responsable en la revisión de los informes para validar y utilizar el instrumento; y
  • Documentar los hallazgos y procesos de retroalimentación en todos los niveles que revisan los informes.

Los cambios se implementarán a partir del 20 de julio, y se medirán y documentarán los resultados.