Noticias

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) destaca a la ISM como ejemplo de cooperación subnacional

img3-sm2015-38496

Washington (11 feb. 2016).- La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Gestión y Cooperación Internacional para el Desarrollo (CGCID), invitó a representantes de la Iniciativa Salud Mesoamérica (ISM) a la presentación del seminario técnico ‘Mapeo sobre proyectos y actividades de cooperación internacional de actores subnacionales en México’ en el que se puso de ejemplo el modelo de trabajo de la ISM a favor de las comunidades más desfavorecidas. El acto tuvo lugar el pasado 11 de febrero en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Ciudad de México.

“Ignes Tristao explicó las cinco lecciones aprendidas en los últimos años”

La especialista en salud del BID y jefa del equipo de la ISM en México, Ignez Tristao, expuso ante los asistentes los principales experiencias en materia de cooperación subnacional extraídas durante la implementación de los proyectos de la ISM en Chiapas. Durante su intervención, Tristao destacó cinco lecciones clave aprendidas en los últimos años:

  • Desarrollar una capacidad institucional a nivel subnacional que permita ejecutar proyectos de cooperación internacional.
  • Cambiar la visión de beneficiarios y donantes que financian gastos, por otra en la que la figura del co-inversor financie resultados y comparte responsabilidades.
  • Establecer mecanismos de coordinación entre los niveles, federal, estatal y local desde el inicio de las operaciones.
  • Involucrar a los actores locales para que participen del desarrollo de soluciones adaptadas a las diferentes realidades y darles las habilidades para que puedan implementar sus actividades.

El objetivo de este proyecto impulsado por el gobierno mexicano es el de conocer y profundizar en las modalidades de los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tanto de oferta como de recepción, de los actores subnacionales en México. Asimismo, pretende estu­diar la participación de los go­biernos locales como fuente de cooperación técnica en estos proyectos.