Estimaciones tempranas de los efectos indirectos del COVID-19. Impacto de la pandemia en la mortalidad materna e infantil en países de bajos y medianos ingresos

Belize

 

The Lancet. Puede acceder al informe completo aquí

 

La comunidad internacional se está movilizando para limitar la propagación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo y reducir la mortalidad por COVID-19.

A partir del 1 de mayo de 2020, más de 237 000 personas han muerto por COVID-19, y las estimaciones de muertes futuras ascienden a millones. Los gobiernos están respondiendo a nivel local, nacional, regional y global, y los funcionarios de salud están desarrollando orientaciones para los sistemas de salud y el público.

Al sopesar sus opciones, los responsables políticos deben considerar no solo los efectos inmediatos de la pandemia en la salud, sino también los efectos indirectos de la pandemia y la respuesta a la misma. Un análisis del brote de 2014 del virus del Ébola en África occidental mostró que los efectos indirectos del brote fueron más graves que el brote en sí.

Las tasas de mortalidad por COVID-19 parecen ser bajas en niños y en mujeres en edad reproductiva, sin embargo, 5 estos grupos podrían verse desproporcionadamente afectados por la interrupción de los servicios de salud de rutina, particularmente en países de bajos y medianos ingresos (LMIC).

Con esto en mente, buscamos cuantificar los posibles efectos indirectos de la pandemia de COVID-19 en la mortalidad materna e infantil.

En epidemias pasadas, los sistemas de salud han tenido problemas para mantener los servicios de rutina y la utilización de los servicios ha disminuido.6 Como señala la OMS, “Las personas, los esfuerzos y los suministros médicos cambian para responder a la emergencia. Esto a menudo conduce a la negligencia de los servicios básicos de salud básicos y regulares. A las personas con problemas de salud no relacionados con la epidemia les resulta más difícil acceder a los servicios de atención médica”.