Noticias

Un documental sobre el embarazo adolescente en Costa Rica premiado en el festival de cine y salud de la OMS

Kassandra

 

EFE/Iniciativa Salud Mesoamérica

El documental "Kassandra, una mamá de 13 años", dirigido por el español Gustau Alegret, recibió  una mención especial en el Festival de Cine de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este año celebró su primera edición. El documental contó con el apoyo de la Iniciativa Salud Mesoamérica y describe el trabajo de este proyecto con las madres adolescentes en la región.

Puede ver aquí el trailer del documental.

El documental Kassandra, del canal internacional NTN24 en EEUU, retrata la dura realidad de las madres adolescentes en Latinoamérica, con el ejemplo real de Kassandra, una niña costarricense de 13 años embarazada de siete meses.

El uruguayo Martín Cerviño fue el director cinematográfico del documental, en el que se recuerda que en Latinoamérica nacen cada año aproximadamente dos millones de niñas y niños de madres de entre 15 y 19 años.

Los tres principales premios, concedidos a cortometrajes en tres categorías ("animación", "enfermeras y comadronas" y "reportajes") fueron a parar a realizadores de Sudáfrica, Estados Unidos y Myanmar (Birmania).

El mejor reportaje, titulado "El sueño de un doctor", fue obra de la productora sudafricana Scholars and Gentlemen, mientras que la directora estadounidense Sonia Lowman consiguió el premio al mejor corto sobre enfermeras y comadronas por su trabajo "War & Grace".

El cortometraje "Limbo", una original animación con granos de arena dirigida por los birmanos Saw Eh Doh Poe, Nann Win May Aye y Nwaye Zar Che Soe, se llevó el tercer gran premio del festival.

Más de 1.300 trabajos de 110 países fueron presentados en esta primera edición, "con una calidad que superó las expectativas", destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la ceremonia de anunciación de los premios